Índice
- - ¿Qué son los Tumores de los Nervios?
- - Síntomas de los Tumores de los Nervios
- - Causas de los Tumores de los Nervios
- - Complicaciones de los Tumores de los Nervios
- - Tratamiento para los Tumores de los Nervios
- - Especialista
¿Qué son los Tumores de los Nervios?
Los Tumores de los Nervios Periféricos son crecimientos en o cerca de las hebras de tejido (nervios) que transmiten señales del cerebro al resto del cuerpo. Estos nervios controlan los músculos para que puedas caminar, parpadear, tragar, levantar objetos y hacer otras actividades.
Los Tumores de los Nervios Periféricos pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de ellos no son cancerosos (malignos), pero pueden provocar dolor, lesiones a los nervios y la pérdida de función en la zona afectada.
Síntomas de los Tumores de los Nervios
Los signos y síntomas de los Tumores de los Nervios Periféricos varían dependiendo de la ubicación de los Tumores y de los tejidos afectados. Por ejemplo:
- Hinchazón o un bulto bajo la piel
- Dolor, Hormigueo o Entumecimiento
- Debilidad o pérdida de función en la zona afectada
- Mareos o pérdida del equilibrio
Causas de los Tumores de los Nervios
No está claro por qué se desarrolla la mayoría de los Tumores de los Nervios Periféricos. Algunos están vinculados a Síndromes Hereditarios conocidos como la Neurofibromatosis (tipos 1 y 2) y la Schwannomatosis. Otros pueden ser causados por un gen defectuoso o desencadenados por una lesión o una Cirugía.
Complicaciones de los Tumores de los Nervios
Tanto los Tumores Nerviosos Periféricos no Cancerosos como los Cancerosos pueden comprimir los nervios, lo que provoca complicaciones que pueden ser permanentes:
- Entumecimiento y debilidad en la zona afectada
- Pérdida de función en la zona afectada
- Dificultad para mantener el equilibrio
- Dolor
Tratamiento para los Tumores de los Nervios
El tratamiento del Tumor del Nervio Periférico depende del tipo de Tumor que tenga, de los nervios y otros tejidos a los que afecta y de sus síntomas. Las opciones de tratamiento para los Tumores del Nervio Periférico incluyen:
- Cirugía: es posible que necesites una cirugía para extirpar un tumor en los nervios periféricos. El objetivo de la cirugía es extirpar todo el tumor sin dañar el tejido sano ni los nervios cercanos
- Radiocirugía Estereotáctica: tu médico puede recomendarte una radiocirugía estereotáctica para tratar algunos Tumores de los Nervios Periféricos en el cerebro o alrededor de él
- Tratamiento Oncológico: los Tumores Malignos se tratan con terapias estándar contra el Cáncer, como la Cirugía, la Quimioterapia y la Radioterapia
- Rehabilitación: después de la Cirugía, es posible que necesites Rehabilitación Física
Especialista
Un Médico Neurocirujano es el indicado para tratar este tipo de Tumores.