¿Qué es?
Los Tumores Hepáticos son lesiones que se originan a partir de las distintas células que están en el hígado. Son poco frecuentes y los más habituales son el hemangioma, el adenoma hepatocelular y la Hiperplasia nodular focal. Se producen por el crecimiento no controlado de células alteradas hepáticas o biliares, a lo que se le conoce como tumor primario o procedentes de otras localizaciones conocidas como metástasis.
Tumor Primario Benigno:
Crecen localmente y no comprometen la vida de la persona, a menos de que adquieran un mayor tamaño, algunos de los más frecuentes son:
- Adenoma
- Hiperplasia de Hígado
- Quistes
- Hemangiomas
Tumor Maligno:
Crecen de tal manera que destruyen las células y la estructura del hígado, algunos de los más frecuentes son:
- Melanoma
- Linfoma
- Cáncer de Pulmón
- Cáncer de Mama
- Cáncer de Tiroides
- Cáncer de Próstata
¿Cuáles son las causas?
Las causas más comunes para estos tumores tienen relación con la inflamación o infección de las células hepáticas, crecimiento de vasos sanguíneos o el consumo crónico de anticonceptivos orales. También pueden relacionarse con la presencia de Cirrosis o células cancerosas de tumores con origen fuera del hígado.
¿Cuáles son los síntomas?
Aunque los Tumores Hepáticos no suelen presentar síntomas al inicio, conforme avanza puede presentar síntomas como:
- Cansancio
- Fiebre leve
- Pérdida de peso
- Signos gripales
- Cambios en coloración de mucosas o piel
- Dolor Abdominal
¿Cuál es el tratamiento para los Tumores Hepáticos?
La extirpación quirúrgica del Tumor es el único tratamiento. El trasplante está reservado para pacientes con tumores malignos no operables que conserven una función hepática aceptable.
Es importante mencionar que la Quimioterapia y la Radioterapia no suelen ser útiles para tratar los Tumores Hepáticos primarios.
¿A qué especialista acudir?
El Médico General, Médico Internista o los especialistas en el aparato digestivo serán los encargados de diagnosticar los Tumores Hepáticos.
Dicho diagnóstico se basa en la exploración física en el Consultorio Médico de acuerdo con la sintomatología del paciente y de los estudios complementarios como ecografía, tomografía o una resonancia de abdomen.