Vasovasostomía

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-10-10

Índice

  1. ¿Qué es la Vasovasostomía?
  2. - ¿Por qué se realiza una Vasovasostomía?
  3. - ¿Cuál es el éxito de la Vasovasostomía?
  4. - ¿Qué implica una Vasovasostomía?
  5. - Alternativas a la Vasovaostomía
  6. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué es la Vasovasostomía?

Una Vasovasostomía es un procedimiento microquirúrgico para revertir la Vasectomía. Se trata de un método anticonceptivo permanente que se realiza para evitar que los espermatozoides se desplacen desde los testículos del hombre hasta su pene. 

Vasovasostomía

De esta manera, se hace imposible que los espermatozoides entren en la mujer durante las relaciones sexuales y, por lo tanto, se evita el embarazo. Esto se consigue cortando, bloqueando o atando los conductos deferentes, los tubos que transportan los espermatozoides fuera de los testículos donde se producen.

Una Vasovasostomía contrarresta los efectos de este proceso reconectando o desbloqueando los conductos diferentes para permitir de nuevo el paso de los espermatozoides. La Vasovasostomía tiene como objetivo revertir la Vasectomía.

¿Por qué se realiza una Vasovasostomía?

La Vasovasostomía se realizan para tratar de restaurar la fertilidad. Mientras que la Vasectomía puede haberse realizado porque el hombre y su pareja querían evitar futuros embarazos. Una Vasovasostomía puede ser una opción para aquellos hombres que cambian de opinión o porque el hombre ha empezado una relación diferente y él y su nueva pareja quieren comenzar una familia.

¿Cuál es el éxito de la Vasovasostomía?

En algunos casos, las Vasovasostomías pueden restaurar la fertilidad, pero no en todos. Cuanto más tiempo transcurra entre la Vasectomía y el procedimiento de reversión, menor será la probabilidad de éxito. Esto se debe a que el cuerpo tiende a desarrollar anticuerpos anti- espermatozoides después de una Vasectomía, los cuales se cree que disminuyen la motilidad de los espermatozoides.

Otros obstáculos potenciales para lograr un embarazo después de una Vasectomía y una Vasovasostomía posterior incluyen bloqueos en el conducto deferente y factores con la pareja femenina.

¿Qué implica una Vasovasostomía?

Antes de realizar una Vasovasostomía el cirujano examina primero el líquido vascular bajo un microscopio para verificar que sea de buena calidad. Esto es evidente si es claro y contiene espermatozoides completamente formados y sanos. Si se observa que los espermatozoides son móviles, esto le da al procedimiento una mejor oportunidad de restaurar la fertilidad.

Se somete al paciente a anestesia general. En algunos casos, el procedimiento puede realizarse con anestesia local, como una epidural. El Cirujano Urológico entonces entra en el escroto y vuelve a conectar los extremos cortados del conducto deferente, teniendo cuidado de asegurar un buen suministro de sangre y suturas herméticas. Si las suturas son demasiado grandes y la conexión no es hermética, la vasovasostomía puede fallar.

Alternativas a la Vasovaostomía

Otro tipo de procedimiento de reversión de la Vasectomía es una Vasoepidididimostomía, que es más exigente técnicamente que una Vasovasostomía e implica conectar los conductos deferentes seccionados directamente al epidídimo (el tubo que conecta el testículo con los conductos deferentes, donde se almacenan los espermatozoides inmaduros hasta que desarrollan la capacidad de nadar y fertilizar un óvulo).

¿A qué especialista acudir? 

El médico especialista en Urología realiza la Vasovaostomía.