Vegetaciones o Adenoides

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-06-10

Índice

  1. ¿Qué son las Vegetaciones?
  2. Pronóstico de la Enfermedad
  3. Síntomas de Vegetaciones
  4. Pruebas médicas para las Vegetaciones
  5. ¿Cuáles son las causas de las Vegetaciones?
  6. ¿Se puede prevenir?
  7. Tratamientos para Vegetaciones
  8. ¿Qué especialista lo trata?


¿Qué son las Vegetaciones o Adenoides?

Las Vegetaciones o Adenoides son unas glándulas similares a las amígdalas que se ubican en la mitad de la nariz, en la parte posterior de la garganta, en el punto de encuentro de las fosas nasales, la garganta y las trompas de Eustaquio.



Durante la infancia forman parte del sistema de defensa del organismo ante infecciones. Su función principal es retener y captar sustancias que podrían ser nocivas para el cuerpo (bacterias, virus o polvo).

Una vez captadas, las procesan y activan la respuesta inmune o defensas.


Las Vegetaciones causan problemas en la infancia cuando crecen más de lo normal (ya sea de manera natural o por infecciones de repetición en las vías aéreas). Las Vegetaciones aumentan de tamaño desde el nacimiento hasta que el niño cumple 4 años y después se reducen hasta casi desaparecer en la vida adulta.


El aumento de su tamaño es consecuencia de infecciones, cuando el sistema inmunológico está trabajando.

Todos los niños pequeños suelen sufrir dicha patología pero cuando empiezan a aparecer síntomas es cuando se considera un problema.


Pronóstico de la Enfermedad

El aumento del tamaño de las Vegetaciones es consecuencia de infecciones sucesivas, algo que no sería grave si no fuera por su ubicación, ya que el aumento de su tamaño genera un aumento de la mucosidad, obstruyendo la nariz del niño y bloqueando que entre aire a los oídos por las trompas de Eustaquio.

Este taponamiento provoca Otitis (Infección del Oído) y Rinofaringitis (Inflamación de la Rinofaringe).

Si hay un agrandamiento de las Vegetaciones hay infección. Al crecer la adenoide la ventilación es peor, lo que ayuda a que haya infección.

Y si el aire pasa, pero contiene gérmenes se produce una infección que, a su vez, hace crecer las Vegetaciones.


Síntomas de Vegetaciones o Adenoides

Los síntomas de Vegetaciones se empiezan a desarrollarse al obstruirse la vía aérea superior.

Algunos de los síntomas que pueden aparecer son:

  • Cambios en la respiración: la nariz está taponada, por lo que el niño se ve obligado a respirar por la boca
  • Ronquido y Apnea del Sueño: los niños con vegetaciones roncan cuando duermen. Además, según el caso pueden tener pausas en la respiración (Apnea del Sueño). Esto hace que duerman mal y estén inquietos y cansados durante el día
  • Dificultad al tragar: el hecho de no poder dormir hace que respiren con la boca abierta, lo que, a su vez, hace que la garganta se reseque y pueda doler, dificultando también tragar alimentos
  • Aumento de la mucosidad
  • Aumento de Infecciones: el aumento de las secreciones, con la consecuente dificultad para drenarlas y que el aire circule con normalidad puede provocar que aparezca Tos e Infecciones como Sinusitis, Otitis o Faringitis
  • Obstrucción Nasal y dificultad para respirar a través de ella
  • Sequedad bucal
  • Mal aliento al despertar
  • Alteraciones de la voz
  • Dolor en los Oídos, e incluso que estos supuren
  • Catarros con mucosidad y tos
  • Infecciones de Oído (Otitis) de repetición


Pruebas médicas para las Vegetaciones o Adenoides

Las Vegetaciones no pueden observarse con una simple exploración de la garganta, por lo que, para diagnosticarlas, el especialista deberá realizar un examen físico para evaluar si han aumentado su tamaño.


También puede llevarse a cabo una Radiografía lateral de la faringe y ver el tamaño. En casos graves en que se asocie Apnea del Sueño, deberá hacerse un estudio de esta para valorar la intensidad de los episodios.


¿Cuáles son las causas de las Vegetaciones o Adenoides?

Las Vegetaciones pueden aparecer de manera natural (normalmente en el desarrollo fetal) o desarrollarse en el periodo escolar como consecuencia de infecciones de repetición en las vías respiratorias (catarros o resfriados).


Algunas Vegetaciones pueden ser originadas por el Virus del Streptococcus o por el Virus del Epstein-Barr, entre otros.En personas en que las Vegetaciones se han desarrollado desde el feto tendrán más posibilidades de sufrir los síntomas desde pequeños, incluyendo más de los síntomas normales y más infecciones de las vías respiratorias, así como facilidad para resfriarse. Asimismo, las personas con Vegetaciones tienen más riesgo de sufrir Amigdalitis, Dolor de Cabeza y Garganta.


¿Se puede prevenir?

No se pueden prevenir las Vegetaciones. Sin embargo, sí pueden evitarse las consecuencias que los síntomas puedan tener en el niño.


Se recomienda acudir al especialista en Otorrinolaringología cuando el niño presente los primeros síntomas: dificultad para respirar por la nariz o ronquidos durante la noche.


Tratamientos para Vegetaciones o Adenoides

Lo primero que hará el especialista será administrar antibióticos para bajar la infección en las amígdalas, adenoides y senos paranasales.


Esto hará que se reduzca la producción de mucosidad y se liberarán las fosas nasales, pero no del todo la inflamación.

No obstante, lo más recomendable cuando se asocian todos los demás síntomas es la extirpación quirúrgica de las glándulas adenoides, normalmente junto con las amígdalas, para evitar posibles complicaciones.


La operación se lleva a cabo con Anestesia General y por vía oral y consiste en el legrado (raspado) de las adenoides o Vegetaciones que sobresalen de la mucosa.


Es una intervención muy breve que dura unos 40-50 segundos. Tras ello el niño estará 45 minutos en el centro y volverá a la consulta en una semana, para revisión con el especialista.


Es preferible que la operación se realice a los 2 años de edad pero si el niño tiene Otitis graves de repetición o Seromucosas (con líquido en el interior del oído). Es independiente la edad en que se realice. Si el niño es menor de 9 meses el especialista estudiará la mejor manera de tratarle, normalmente sin cirugía.


¿Qué especialista lo trata?

El especialista que trata las Vegetaciones o Adenoides es el experto en Otorrinolaringología Infantil.